Arriba

Regresa al blog

3 objetivos para definir tu estrategia SEO

Scroll Animado

2017-10-11

La Estrategia como ciencia no exacta

Por definición, estrategia es “un conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento”. Y lo ideal sería que, como si se tratara de aritmética, bastara saber que 1+1=2 y que siempre será así. Pero para el infortunio de quienes trabajamos en el mundo del SEO, no siempre obtenemos resultados de exactitud matemática, pues como muchos saben, Google cambia constantemente sus algoritmos por lo que aquello que nos funcionó en algún momento, podría no funcionar de nuevo después de una de sus famosas actualizaciones.

El caso es que al pensar en estrategia (por lo menos en lo que a optimización para motores de búsqueda respecta) es difícil pensar en métodos 100% infalibles, más bien podemos hablar de técnicas concretas que aplicadas de manera sistemática y con disciplina, nos van a dar buenos resultados con posibilidades de tomar mejores decisiones cada vez.

Ahora bien, a la hora de comenzar una estrategia SEO (o básicamente cualquier tipo de estrategia), es importante que tengamos claro que no existen fórmulas mágicas que nos lleven a conseguir resultados inmediatos, muchas empresas o expertos pueden corroborar que siempre es necesaria una estrategia, tener un objetivo trazados y un proceso disciplinado que nos permita ir cumpliendo metas pasito a pasito (suave suavecito). Y presta bastante atención, porque si alguien te dice lo contrario huye ¡Huye sin mirar atrás!

Desde luego, es cierto que el tiempo, sumado a un esfuerzo continuo, puede dar resultados gratificantes. Pero si no tienes un objetivo definido, fácilmente pueden dispersarse las acciones, perderse los esfuerzos y al final agotar tu paciencia, pero en especial tu bolsillo.

Claridad antes de comenzar una estrategia SEO

 

Lo primero, entonces, será definir una meta que nos ayude a visualizar cuál o cuáles son los logros que queremos obtener y desde allí comenzar a trazar la ruta hacia las acciones que debemos realizar. Las siguientes preguntas nos ayudarán a tener mayor claridad a la hora de definir nuestros objetivos.

Pensando en la meta principal, ¿Cuál sería el objetivo primario?

  1. Que nuestro sitio aparezca en las primeras posiciones de Google cuando escriban una palabra específica ¿Cuál o cuáles serían esas palabras clave?
  2. Incrementar las visitas y el alcance del sitio (llegar a más personas).
  3. Mejorar la conversión de las visitas actuales (vender más o ganar más suscripciones).

Otros puntos a tener en cuenta involucran la proyección de pauta, algo así como:

– ¿Estamos considerando apoyar la estrategia con inversión en pauta?
– En qué canales pensamos invertir (anuncios de texto en buscadores, Display, videos en Youtube, otros).
– ¿Cuánto presupuesto planeamos invertir para tal objetivo?
– ¿Cuál es el ROI/ROAS esperado (cuánto debería quedar de ganancia después de invertir)?

Si logramos responder lo anterior con suficiente claridad podríamos empezar a pensar en un plan estratégico que apunte a cumplir las metas en SEO de una manera ordenada, pues este tema va más allá de planear paso a paso un camino a seguir, es preparase para las posibles eventualidades que pueden surgir y tratar de tener siempre una acción justa como respuesta. Es suponer la mayor cantidad de acciones que puede tomar nuestra competencia y prepararnos de la mejor manera para cada una de ellas.

Por el momento es todo, pero con seguridad se nos pueden ocurrir muchas preguntas más, lo importante es que apunten a nuestras metas y que obviamente se puedan medir. ¿Qué más se te ocurre que se debe tener en cuenta antes de comenzar una estrategia?

Comparte este contenido:
Redes Sociales
Redes Sociales
¿Aún tienes tiempo para leer?:
mira el siguiente artículo

Suscríbete a nuestro newsletter

Que no estés solo cuando llegue Navidad

Que no estés solo cuando llegue Navidad

Leer Artículo
5 claves del marketing emocional

5 claves del marketing emocional

Leer Artículo
Redescubriendo nuestro ADN

Redescubriendo nuestro ADN

Leer Artículo