Hubo un tiempo en el que se compraban esos libros de guías para televisión en cuyas páginas se mostraban los programas que iban a transmitir por los diferentes canales. Algo que trajo el internet es la posibilidad del usuario de decidir cómo y cuándo decide ver el contenido que quiere. El streaming nos permite escuchar música, ver vídeos y también conectarnos a transmisiones en directo desde diferentes dispositivos.

Con la llegada de las plataformas de streaming, los contenidos se han vuelto cada vez más interactivos. Los usuarios son los que tienen el control ahora.

Con la pandemia y los confinamientos obligatorios se potenció aún más este tipo de alternativas de entretenimiento. Según un estudio llevado a cabo por BrandStrat, en los meses de cuarentenas estrictas en Colombia en el 2020 las personas ocuparon su tiempo de la siguiente manera: 44% vieron series y películas en casa, 31% en juegos de mesa y el 25% en juegos en línea. 

Esto lo respalda otro estudio hecho por Kantar Ibope Media que dice que el 98% de los usuarios de internet consumió algún servicio de streaming en forma de audio o video en el 2020. El encierro obligatorio por la pandemia transformó las pantallas en nuestras ventanas al mundo.

El streaming amplía las posibilidades de la TV

Si algo caracteriza al mundo del streaming es la posibilidad de interactuar con el contenido. No solo se trata de una transmisión en un solo sentido. Las personas pueden compartirlo, recomendarlo o incluso tener contacto con los creadores. Esto abre una nueva dimensión a la comunicación tradicional. 

Un caso relevante es el del streamer español Ibai Llanos. En sus transmisiones en vivo a través de la plataforma Twitch ha logrado millones de visualizaciones y ha contado con la presencia de figuras importantes como Lionel Messi, Sergio Agüero, Gerard Piqué, Ronaldo, Neymar, entre otros. 

Como una movida inteligente se hizo con los derechos para transmitir la pasada Copa América a través de su canal de Twitch para España. A pesar de la diferencia horaria, en el partido final, tuvo un promedio de 500.000 espectadores, con un pico de audiencia de 640.000.

“Vamos a dar TODA la Copa América con IMAGEN y totalmente gratis para toda España en mi canal de Twitch. Empezamos esta misma madrugada a las 2:00 con el Argentina-Uruguay LETSGOOOO”

– @IbaiLlanos el 18 de junio de 2021

El auge de las transmisiones

Aunque la calle sigue siendo un espacio de encuentro, deliberación y movilización, lo cierto es que la pandemia abrió un nuevo lugar para la interacción social: las transmisiones en vivo. Fueron muchas las charlas, conversatorios, webinars y demás que ante la necesidad debieron tomar este medio.

Con el tiempo nos hemos acostumbrado a la visión de cuadrícula de las plataformas de videollamadas como Zoom, Meets o Teams. Aunque estas herramientas existían antes, lo cierto es que en muchos ámbitos profesionales y del entretenimiento no se habían explorado sus posibilidades. 

Lejos de poner una voz de alarma y decir que la televisión por cable va a desaparecer, es importante entender el contexto para adaptarse. Un estudio hecho por Survey Monkey con 500 personas en Estados Unidos arrojó que 22% de las personas miran tanto la tv por cable como servicios de streaming. Otra investigación llevada a cabo por Grand View Research prevé que el mercado de streaming por video crecerá en 223.98 millones de dólares para 2028. 

En Videobase nos apasiona el streaming. Aquí estuvimos en la producción de una transmisión al #AlaskaInnovationSummit

Aunque todas las pantallas se pueden encender y apagar, no se puede ignorar que el mundo ahora se ve diferente y que ya no estamos tan limitados a una programación. El streaming nos hace dueños de lo que vemos en pantalla e incluso, nos invita a nosotros mismos a ser los creadores de ese contenido.

Daniel Esteban Bustamante

Written by

Daniel Esteban Bustamante

Soy Daniel Bustamante, mejor conocido como Happy, Comunicador Social de la UPB. Me gustan los videojuegos, el anime y la literatura y hablo sobre ello en mi canal de youtube: Lejos del control. En los tiempos muertos es donde se me ocurren las mejores ideas. Aunque parezco ausente, la mayor parte del tiempo estoy prestando atención.