Arriba

Regresa al blog

¿Para qué sirven los grupos de Facebook?

Scroll Animado

2018-11-30

 

Seguramente eres miembro de un grupo llamado “Como perros y gatos”, “Memeros anónimos” o “Yo sí amo la pizza hawaiana”, ¿pero alguna vez te has preguntado cómo funcionan?

 

Hay varias maneras de crear una comunidad en Facebook. De acuerdo al propósito que tenga el administrador o creador, este puede elegir entre una “página” o un “grupo”, ambas opciones permiten conversar e intercambiar experiencias alrededor de uno o varios temas, pero la diferencia de la segunda con respecto a la primera, es que el grupo tiene una función más social y, generalmente, sirven para atender las necesidades de nichos de mercado más específicos.

 

Una característica a destacar de los grupos de Facebook es la cercanía que puede haber entre miembros y administradores, la cual facilita la retroalimentación (feedback) entre estos. Por otro lado, mientras una fan page necesita la gestión constante de un equipo de social media (community manager, content manager, diseño gráfico, etc.), un grupo, cuando la comunidad está madura, puede autoadministrarse ya que la creación y publicación de contenido no es exclusiva de los administradores, es decir, los usuarios proponen temas de conversación.

 

Código de conducta

 

Mientras la cantidad de fans de una página de Facebook puede crecer rápidamente a través del uso de pauta publicitaria, los grupos tienen un crecimiento más lento porque su función (al menos en teoría) no es principalmente comercial, aunque sirven para intercambiar bienes y servicios. Justo aquí la implementación de un código de conducta cobra importancia para que no se desvíen hacia temas ajenos a los intereses de la comunidad.

 

Hípersegmentación

 

La calidad de los miembros de un grupo resulta interesante para algunas marcas por los niveles de hípersegmentación que pueden alcanzar. Pasemos al ejemplo para explicar mejor este punto:

 

Juan es ingeniero, pero los fines de semana es ciclista. Todos los domingos, él y cinco amigos cercanos, más otros 30 conocidos, salen a rodar hacia las afuera de Medellín. Este grupo de personas, constituido por hombres y mujeres de mediana edad, usa una marca y modelo específico de bicicleta, una línea especial con la cual identificaron su grupo en Facebook: “Turbo Pro 3000 (Medellín)”. En otra ciudad también se formó una comunidad de ciclistas con estas mismas características denominada: “Turbo Pro 3000 (Bogotá)”.

 

Ahora, sabiendo la existencia de estos grupos, ¿qué creen que debería hacer el fabricante y/o representante de la “Turbo Pro 3000” en Colombia? ¡Acercarse a estas comunidades! Imagínense tener la posibilidad de crear contenidos a partir de los gustos y necesidades reales de aquellos que consumen tus productos y/o servicios, sin tener que invertir tantos recursos para lograrlo.

 

Procesos de fidelización

 

A través del reconocimiento e identificación de los grupos que se forman alrededor de un tema específico, pueden comenzar importantes procesos de fidelización del cliente, los cuales debes aprovechar como marca.

 

Generen valor online u offline

 

Por otro lado, si “X” marca ya cuenta con una fan page, también puede tener un grupo público, privado o secreto, a través del cual tendrá un contacto directo y personalizado con determinados clientes, a quienes deberá ofrecer contenidos exclusivos para construir alianzas que generen valor online u offline.

 

Ya conoces el potencial que tienen los grupos de Facebook, ahora anímate a sacarle el jugo a esta manera de crear comunidades.

Comparte este contenido:
Redes Sociales
Redes Sociales
¿Aún tienes tiempo para leer?:
mira el siguiente artículo

Suscríbete a nuestro newsletter

Cómo pasar de ser una productora a una Agencia de Comunicaciones

Cómo pasar de ser una productora a una Agencia de Comunicaciones

Leer Artículo
5 claves del marketing emocional

5 claves del marketing emocional

Leer Artículo
¿Cuánta creatividad tienen tus días?

¿Cuánta creatividad tienen tus días?

Leer Artículo