Arriba

Regresa al blog

Las fake news son más antiguas que The Beatles

Scroll Animado

2018-10-31

En octubre de 1969 se rumoró la muerte de Paul McCartney, la noticia se expandió tan rápido que el mismísimo bajista de The Beatles tuvo que desmentir su desaparición física. “¿Me veo muerto? ¡Estoy tan en forma como un violín!”, expresó en una entrevista.

Según el portal web www.thisdayinmusic.com, todo comenzó con una llamada telefónica a la estación de radio WKNR en Detroit, en la que alguien aseguró que si se reproduce el tema “Strawberry Fields Forever” al revés, John Lennon dice: “yo enterré a Paul”. En el camino el rumor mutó varias veces y hasta se habló de un concurso para sustituir a McCartney por alguien muy parecido, como el actor estadounidense William Campbell.

Aunque ahora forman parte de nuestro paisaje, las fake news no son algo nuevo ni propio de Internet o las redes sociales, son mucho más antiguas que cualquier álbum de rock & roll y suelen presentar hechos falsos como reales.

Otro caso famoso o, más bien, una mala interpretación de un relato de ficción, ocurrió el 30 de octubre de 1938 en Estados Unidos, cuando “La Guerra de los Mundos” de H. G. Wells se volvió radionovela. Esa noche de domingo, en todo el país empezó una histeria colectiva, producto de la realista narración del actor y director Orson Welles, que después de la presentación del programa, tardó mucho tiempo en anunciar nuevamente que solo se trataba de una función de teatro hablado.

Afortunadamente, en la actualidad contamos con múltiples recursos a través de los cuales podemos corroborar la autenticidad de la información que llega a nuestras pantallas, sin embargo, muchas veces lo olvidamos y nuestras acciones posteriores terminan aumentando el alcance a las fake news. Cuando nos volvemos ciberciudadanos activos, asumimos que tenemos derechos y deberes, entre los cuales tener acceso a información veraz y oportuna, y cuestionar la calidad de los contenidos que consumimos, tiene muchísima importancia.

La mayoría de las veces, el propósito de las noticias falsas es impactar negativamente la percepción que tenemos de las figuras públicas y/o empresas, pudiendo afectar seriamente la reputación y la estabilidad económica de las mismas, por eso, la próxima vez que estés a punto de compartir algo dudoso en tus redes sociales, asegúrate de confirmar su origen y veracidad, para que reduzcas el alcance de esta mala práctica.

Comparte este contenido:
Redes Sociales
Redes Sociales
¿Aún tienes tiempo para leer?:
mira el siguiente artículo

Suscríbete a nuestro newsletter

¿Cómo hacer un evento exitoso?

¿Cómo hacer un evento exitoso?

Leer Artículo
SEO: Google, una reina de belleza

SEO: Google, una reina de belleza

Leer Artículo
¿Pantalla industrial o televisor para tu señalización digital?

¿Pantalla industrial o televisor para tu señalización digital?

Leer Artículo