Arriba

Regresa al blog

Instagram, una ventana indiscreta

Scroll Animado

2019-04-23

El fotógrafo L.B. Jefferies después de un accidente laboral que deja su pierna fracturada y en una silla de ruedas, es condenado a permanecer en reposo y solo en su apartamento sin nada que hacer. En medio del aburrimiento encuentra en la vida privada de sus vecinos su mejor entretenimiento, ya que los espía a través de las ventanas. Esta es la sinopsis de “La ventana indiscreta”, una película dirigida por Alfred Hitchcock en el año 1954 que explora el voyeurismo y la invasión de la privacidad; que aunque pareciera ser un tema tabú de la época, hoy en día más que una práctica, es un hábito que hace parte de la cotidianidad de las personas gracias al Instagram.

 

Así como las ventanas de los vecinos que espiaba el fotógrafo Jefferies, el Instagram está compuesto por ventanas similares que permanecen abiertas y que nos dejan ver al interior la vida privada de las personas que las habitan. ¿A qué horas la vida de otras personas se volvió más interesante que la de nosotros mismos? Tal vez desde siempre. Es algo que nos podrían contar nuestras abuelas cuando no tenían ni radio, ya que gran parte de su entretenimiento era escuchar chismes sobre sus vecinos, amigos o familiares. Cuando vemos el interés por la vida privada de los demás desde ese entonces, podemos concluir que no mucho ha cambiado hasta el día de hoy. El fotógrafo Jefferies al interesarse en los otros termina solucionando un crimen al final y salvando así la vida de su novia. ¿Será que este interés que se tiene hacia la vida de otras personas podría llevar a algo bueno? ¿Quién sabe?

 

Así como la pereza es la madre de todos los vicios, la aburrición no se queda atrás. Al Jefferies estar aburrido por el estado en el que se encontraba, buscó una forma de pasar el tiempo, hasta que esta se le convirtió en un tipo de adicción que le trajo consecuencias. El uso del Instagram para muchos hoy en día, más que un vicio, es una rutina que hace parte del día. Si comparamos este tipo de práctica años atrás con el presente, hay una gran diferencia, ya que antes era considerado un delito y hoy en día es una práctica de socialización, observación y admiración por la vida de los demás. En conclusión, creo que la privacidad de las personas ha cambiado o al menos este concepto se ha resignificado en uno nuevo que podría ser llamado privacidad pública, en la que existe una complicidad entre el que mira y el que quiere ser mirado, pero este sería otro tema para explorar en otra ocasión: el exhibicionismo en Instagram. Recuerda que siempre que haya una ventana abierta, alguien estará mirando al interior de esta.

 

Redacción: dantvpop.

Comparte este contenido:
Redes Sociales
Redes Sociales
¿Aún tienes tiempo para leer?:
mira el siguiente artículo

Suscríbete a nuestro newsletter

Instagram, una ventana indiscreta

Instagram, una ventana indiscreta

Leer Artículo
El arte y la publicidad, ¿Amigos o enemigos?

El arte y la publicidad, ¿Amigos o enemigos?

Leer Artículo
El amplio mundo de las comunicaciones

El amplio mundo de las comunicaciones

Leer Artículo